Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Preámbulo para el 2024…  

Por: Rosa Elena González El Día Viernes 02 de Junio del 2023 a las 23:33

La Nota se ha leido 1236 veces. 1 en este Día.

Aunque parezca que las elecciones que se llevarán a cabo mañana en el Estado de México y Coahuila solo competen a los habitantes de esas entidades, la verdad es que ese proceso al final de cuentas impactará en todo el país y, por lo tanto, interesa mucho a los partidos políticos que participan, y más al mandatario nacional.  

No solo se trata de quien gane o pierda en esas Entidades, sino del resultado que se obtenga, del comportamiento de los ´partidos políticos, sus candidatos y los votantes que reflejaran la fuerza del pueblo, las siglas, los gobernadores o el mandatario nacional, de ahí se verá como irá pintando el panorama para el 2024.  

Se llega la hora de la verdad, en Coahuila y el Estado de México, mañana los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir, en el Estado de México Gobernadora y el Coahuila Gobernador.  

Las apuestas en ambos Estados que aun gobierna el PRI, es un triunfo y una derrota, en Estado de México con ALFREDO DEL MAZO, parece que ya no les interesa el tricolor, están a favor de la candidata DELFINA GOMEZ de MORENA y aliados, mientras que, en Coahuila, donde todavía manda MIGUEL ANGEL RIQUELME, se sigue firme con su partido, el candidato de la Alianza PRI, PAN, PRD lleva una considerable ventaja, pero lo cierto es que llegada la hora de la verdad todo puede pasar.  

Y si, aunque se trate solo dos Entidades donde se tendrán elecciones este año, la verdad es que son el preámbulo de lo que pueda suceder en el 2024 en todo México, insistimos, no solo se trata de quien gane, sino cómo se den los resultados, de ahí se irá viendo el comportamiento de los grupos de poder, políticos, pero sobre todo del sentir y actuar social, razón por la que politólogos, partidos políticos y hasta apostadores de candidatos estarán muy atentos al desenlace de la elección de mañana en el Estado de México y Coahuila.

Acá en tierras cuerudas hay expectación sobre la elección de mañana, pues el próximo año Tamaulipas vivirá también un proceso importante, se elegirá una nueva legislatura y 43 alcaldías con sus respectivos cabildos, aparte de que se participará en el proceso electoral nacional, Senadores y Diputados federales además de Presidente de la República.  

El problema es que a medida que pasa el tiempo aumentan la cantidad de personajes que se anotan para una candidatura, sobre todo en las alcaldías. Tan solo en la capital tamaulipeca ya hay cerca de 20 aspirantes y todos los días se menciona un nombre nuevo.  

Muchos son los nombres que suenan, aparte de la posibilidad de una reelección del alcalde EDUARDO GATTAS, anote entre ellos a DAMASO ANAYA, VICENTE HERNANDEZ, RICARDO RODRIGUEZ, JOSE BRAÑA, entre muchos otros y nomas por MORENA.  

Por la Alianza Va por Tamaulipas PRI, PAN y PRD, suenan OSCAR ALMARAZ SMER, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS y CARLOS MORRIS TORRE. Mientras que JORGE, TICO, GARCIA a pesar de que trae ya mucho movimiento aún no se sabe si ira de manera independiente o será arropado por algún partido político.  

Son muchos los personajes que suenan, pero al paso que vamos, seguramente se sumarán más que a la hora de la verdad solo servirán para dividir el voto.  

Esa razón nos lleva a reflexionar en el sentido de que debería existir ya obligatoriedad de tener más del 50 por ciento de los votos del padrón electoral para que una contienda tenga legitimidad, pues en ocasiones es muy raquítica la cantidad de sufragios y los ganadores tienen triunfos pírricos, porque no les elige ni siquiera el 20 por ciento de la población.  

En fin, la situación es que se llega el día de la verdad en el Estado de México Y Coahuila, pero el resultado de la elección en esos Estados igual impactará a nivel nacional, pues es el preámbulo del 2024.  

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577